¿Qué se debe hacer para obtener acta de defunción cuando un ser querido fallece?

Blog de Novedades

Previous Next

¿Qué se debe hacer para obtener acta de defunción cuando un ser querido fallece?

Muertes deben registrarse para obtener Acta de Defunción

Lima 30 de octubre, 2013.- Cuando un peruano muere se puede obtener, sin costo alguno, el acta o partida de defunción correspondiente, inscribiendo el deceso en una municipalidad o en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Si se elige esta segunda opción, las copias de dicha partida pueden solicitarse en cualquiera de las agencias que el organismo registral tiene en el país o en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) instaladas en Lima y Callao.

Para la inscripción se requiere el certificado de defunción, documento que suscribe un médico dando fe de que la persona ha dejado de existir y señalando la causa del fallecimiento. Si se trata de una muerte violenta –producto de un accidente, suicidio u homicidio–, el certificado debe ser firmado por un médico legista e ir acompañado del protocolo de necropsia, y de un parte judicial o un oficio de un juez o fiscal.

Después de emitida el acta, la información que  contiene se traslada al RENIEC, que procede a restringir el Documento Nacional de Identidad (DNI) del difunto.

Si la muerte ocurre en el extranjero, las oficinas consulares la registran y la comunican al RENIEC.

En algunos lugares el registro se hace a mano y en otros, utilizando un acta electrónica.

Próximamente el RENIEC pondrá a disposición del Ministerio de Salud (MINSA) un sistema que permitirá, de manera electrónica, la verificación de la identidad del difunto y la emisión del certificado de defunción.

Otros datos

    Cualquier persona puede inscribir una defunción, siempre y cuando se identifique con su DNI y presente los documentos exigidos.

    No es necesario que el acta de defunción se tramite en la municipalidad o agencia del RENIEC ubicada en el distrito donde vivía el difunto o donde ocurrió la muerte.

    El RENIEC cobra S/ 10 soles por una copia certificada de partida de defunción.