Acta de defunción incluirá datos financieros del fallecido

Blog de Novedades

Previous Next

Acta de defunción incluirá datos financieros del fallecido

Así lo informó ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Esta modificación en la partida de defunción es posible gracias a un convenio institucional suscrito ayer por el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, y el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky. Funerarias en Lima 

El acuerdo permite cumplir lo dispuesto por la Ley N° 30205, referida al acceso a la información financiera, previsional y de seguros en beneficio de los herederos.

Detalles

 De acuerdo con dicha norma, la anotación con la información financiera debe aparecer en el dorso de todas las copias de las partidas emitidas por las Oficinas Registrales del Reniec o por las 4,508 Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) que operan en las municipalidades.

 “El Reniec es el ente rector del sistema de registro civil y proporciona materiales registrales a los gobiernos locales. En las copias impresas se colocarán etiquetas autoadhesivas que contengan la anotación, y donde se cuente con el sistema automático de registro en línea, la nota será incorporada electrónicamente”, precisó Yrivarren.

 “Muchos peruanos, sobre todo aquellas personas con menos recursos, no saben cómo averiguar qué fondos tenía su familiar fallecido. Por eso, este convenio es un paso adelante para alcanzar la inclusión financiera”, señaló, por su parte, Schydlowsky.

En julio, el gobierno promulgó la Ley que facilita el Acceso a Información Financiera, Previsional y de Seguros en Beneficio de los Herederos, con la finalidad de que puedan obtener información sobre los derechos y deberes hereditarios que les correspondan. La norma tiene por objeto establecer un mecanismo efectivo que permita a los ciudadanos tomar conocimiento. Funerarias en Lima 

Información necesaria

En las copias certificadas de las actas o partidas de defunción se encontrará referencias sobre el Registro Nacional de Información de Contratos de Seguros de Vida y de Accidentes Personales con Cobertura de Fallecimiento o de Muerte Accidental.

Asimismo, el reporte de información de afiliado y/o información sobre pensionistas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). Funerarias en Lima 

Datos

Gracias a esta información financiera, los familiares del difunto sabrán que pueden hacer consultas sobre la existencia de dichos depósitos.

Ellos pueden llamar a la línea telefónica gratuita 0800-10840 o ingresar en la página web de la SBS (www.sbs.gob.pe).